Inflación – Febrero 2021

La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor, en términos mensuales a febrero del 2021 fue de 0,1%, cifra inferior a la observada el año anterior (0,2%). La inflación interanual se ubicó en 2,5%, superando a la tasa recogida en febrero del 2020 (2,4%). Por su parte, la cifra de la inflación núcleo se fijó en 0,1%, similar a la inflación total mensual, de manera interanual se ubicó en 1,9%, menor a lo registrado en febrero del año anterior (2,4%). A su vez, la tasa de la inflación subyacente (que excluye frutas y verduras), para febrero del 2021, se ubicó en 0,1%, y de manera interanual en 2,2%

Debido al inicio de clases, incremento en precios a servicios relacionados a educación y al sector transporte, sin embargo, estos incrementos fueron atenuados con la baja en rubros alimenticios y bienes durables. En el sector transporte, fueron los precios de los combustibles los que registraron una suba, debido a la cotización del petróleo en mercados internacionales, precios en los cuáles no Paraguay no tiene injerencia. Por otra parte, dentro del sector alimenticio, los precios de la carne vacuna y porcina registraron disminución de precios, ocasionado a consecuencia del aumento en la oferta. En contraposición a los precios de la carne de pollo, que tuvieron una suba de precios debido al aumento de precios en los alimentos para ave. Los bienes durables de la canasta por su parte registraron disminución de precios, comportamiento similar a lo ocurrido el mes anterior, baja de precio en artículos como computadoras, electrodomésticos y vehículos automotores, debido al comportamiento del guaraní con respecto al dólar estadounidense en el último mes (el guaraní se apreció).

En lo que refiere a la inflación de la región, a enero del 2021, de manera interanual: Brasil mantuvo una cifra ligeramente superior al mes anterior con 4,6%, Chile tuvo el mismo comportamiento, registrando 1 p.p. más que el mes anterior registrando la cifra de 3,1%, por otro lado, se registró los siguientes valores en otros países de la región, Argentina el 35,9%, Uruguay 8,9%. Colombia 1,6%, Ecuador -1,04%, Bolivia 1,2%, México 3,5%, Perú 2,7%. En lo que respecta a Estados Unidos, Zona Euro y China, registraron cifras del 1,4%, 0,9% y -0,3% respectivamente.

 

*Si desea monitorear los precios de la canasta básica familiar del Paraguay, entre en: https://macrolab.com.py/precios/canasta-basica-familiar/ . Los datos se actualizan de manera semanal.

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Banco Central del Paraguay

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas