Exportaciones de carne bovina – Enero 2021

Al cierre del primer mes del año, las exportaciones de carne bovina alcanzaron un valor de USD 89,8 millones correspondiente a 22.288 toneladas, registrando variaciones interanuales de -7,5% y -5,5% en valor y cantidad respectivamente. Teniendo en cuenta el tipo de producto cárnico exportado por Paraguay, los principales mercados de destino de la carne bovina fresca o refrigerada son Chile, Brasil y Uruguay con participaciones del 80,5%, 13,7% y 3,1% respectivamente durante el mes de enero, por otro lado, los principales países importadores de la carne bovina congelada son Rusia, Israel y Taiwán, cuyas participaciones dentro del total exportado fueron del 32,%, 25% y 13,6% respectivamente durante el mes de enero.

 

Grafico 1. Exportaciones totales de carne bovina en USD millones – Enero 2019 a Enero 2021

Fuente: Elaboración propia con base en datos del BCP

En cuanto a los precios promedios, los países  que registran los valores más altos son: Qatar (9,28 USD/kg),  Alemania ( 8,03 USD/kg) y Suiza ( 7,24 USD/kg), cabe destacar, que a partir de noviembre se reanudaron los envíos de carne premium a la aerolínea Qatar Airways luego de siete meses sin vuelos por la situación de pandemia. Asimismo, es importante mencionar que los precios del novillo en los países del Mercosur están presentando una tendencia alcista, siendo Paraguay el que lidera las subas generalizadas, no obstante, sigue manteniendo el menor valor regional.

En la siguiente tabla se puede observar los precios de la categoría novillo en los distintos países del Mercosur (los registros son al 5 de Febrero).

País Precio (USD/kg) Variación semanal
Brasil 3,67 3 centavos más
Argentina 3,51 1 centavo más
Uruguay 3,35 5 centavos más
Paraguay* 3,20 10 centavos más

*novillo UE

Teniendo en cuenta los precios promedios de exportación en los dos principales mercados de destino de la carne paraguaya, se registra una disminución en el mercado Chileno, ya que, en enero del 2020 el valor promedio fue de 4,87 USD/kg y en enero del corriente año fue de 4,53 USD/kg, mientras que el precio promedio de la carne exportada al mercado ruso aumentó, pasando de 3,42 USD/kg en enero 2020 a 3,51 USD/kg en enero 2021. Si embargo, según el informe de la ARP desde el mes de enero hasta la fecha, se registran aumentos en los precios del ganado al gancho en frigoríficos, incluyendo las categorías novillo y vaquilla con destino a Chile, hecho que podría significar un aumento en los precios promedios de exportación. 

Finalmente, en el gráfico de abajo se puede observar la participación por industria frigorífica en los envíos de carne bovina (los registros son al cierre del 2020).

Gráfico 2. Ranking por industria exportadora  

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Penta-Transaction

Elaborado por Macrolab con base en datos del BCP, Penta-Transaction, ARP y Valor Carne.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

Inflación – Febrero 2021

La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor, en términos mensuales a febrero del 2021 fue de 0,1%, cifra inferior a la observada